En el momento del parto el peso corporal fue menor y el espesor de grasa dorsal mayor en las cerdas CR en comparación con las LW (187 vs. 265 kg y 40 vs. 22 mm, respectivamente). Se detectó una interacción estación x raza para la IMD observándose una reducción de la ingesta más acusada durante la estación caliente en las cerdas LW que en las CR (-1.100 vs. -300 g/d). Independiente de la raza y de la estación, el número diario de comidas era de 9,0. La cantidad de comida ingerida y la velocidad de ingesta fueron mayores en las cerdas LW (555 g y 153 g/min vs. 390 g y 83 g/min). La reducción de la IMD en las cerdas LW durante la estación caliente fue relacionada principalmente con una mayor reducción de la IMD durante el día más durante la noche (-1.3 vs. -0.2 kg).
Este estudio confirma el efecto negativo de la estación caliente sobre el comportamiento alimentario de cerdas en lactación así como una mayor aclimatación a las altas temperaturas diarias y una mayor tolerancia al calor en las cerdas CR en comparación con las LW.
J.L. Gourdine, J.P. Bidanel, J. Noblet and D. Renaudeau. Effects of season and breed on the feeding behavior of multiparous lactating sows in a tropical humid climate. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:469-480.